Noche y niebla es un documental que se basa en las vivencias de los prisioneros encerrados en los campos de concentración en donde decenas de personas eran forzadas a trabajar en espera solamente de recibir la muerte. Es contado de forma lineal, en donde la voz en off iba acompañada de imágenes de apoyo, subtítulos y una música triste que le imprime cierto sentimiento de melancólica. Las imágenes en movimiento que evocaban el pasado están en blanco y negro, apoyadas con fotografías antiguas referentes al tema. Paralelo a ello hay imágenes a color que muestran los campos de concentración como se encuentran actualmente como un escenario en donde se muestran los edificios que podían pasar por establos, garajes o talleres. “Tierra pobre, ahora convertida en paramo” como nos lo mencionan en el video.
Este documental recibe el nombre debido a la selección de muerte a la que eran sometidos una vez entraban a los vagones de un tren en donde no se sabía a ciencia cierta cuál sería su destino; por lo general cuando llegaba la noche y la niebla las personas descendían del tren y como si fuese un juego su destino era seleccionado a la azar.

Ese lugar de sufrimiento para muchos, donde las letrinas, los cuartos de tortura y los crematorios hacen parte de la historia de una masacre en donde el ser humano era humillado de todas las formas posibles. Para representarnos esto el narrador menciona la clasificación de las personas, acompañado de fotos que evidencian como eran numerados, rapados, despojados de sus vestiduras y uniformados con prendas a rayas con las letras N N, un referente mas para el titulo noche y niebla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario